martes, 13 de septiembre de 2011

AQUEROBICS, HIDROGIMNASIA O EJERCICIOS EN AGUA



A medida que el mundo cambia  sus necesidades, las personas cambian su entrenamiento físico.  Los ejercicios acuáticos son una manera excelente de variar la rutina diaria y proporcionan un nuevo y divertido desafió a su programa típico de ejercicios.

Los acuaerobicos son una forma de entrenamiento físico muy completo, ya que se desarrolla tanto la fuerza muscular como la resistencia cardiopulmonar. Buscas la mayor resistencia del agua, por lo que trabajas siempre en posición vertical, no necesitas meter la cabeza dentro del agua, ni saber nadar.
Usas la música como un elemento motivador.
Lo puedes realizar en profundidad (sin tocar el piso, usando un cinturón de flotación) o tocando el piso.

Personas de todas las edades y diferentes niveles de condición física lo pueden practicar. Esta recomendado para mujeres embarazadas, tercera edad, personas con problemas de espalda y para personas con un nivel alto de acondicionamiento físico, esto se debe a que el agua es un ambiente más amable con nuestra anatomía, se reduce considerablemente  la tendencia a sufrir lesiones. Al ejercitarse en agua, los músculos no están sujeto a tanto desgaste, ya que no existe el impacto repetido en las articulaciones, esto se debe a que en agua no hay fuerza de gravedad, solo fuerza de flotación.


Los beneficios principales del aquarobicos son:
  • Aumenta la resistencia cardiopulmunar
  • Mejora el drenaje linfático, y la circulación, esto es muy bueno ya que disminuye total o parcialmente la celulitis y los varices.
  • Disminuye el porcentaje de grasa y peso corporal.
  • Fortalece  y tonifica los músculos.
  • Mejora la flexibilidad porque se trabaja con un rango completo de movimiento
  • Es una clase balanceada ya que trabaja tridimensionalmente el cuerpo (hay balance entre los músculos agonista y antagonista, entre miembro superior e inferior) esto se debe a que el agua proporciona resistencia en todos los sentidos.
  • La intensidad se ajusta fácilmente con pequeños cambios en los movimientos, respeta todos los niveles de condición física en una misma sesión de ejercicio.
  • Disminuye el stress y es antidepresiva, ya que el agua es muy lúdica.

En una clase de aquaerobicos puedes quemar de 300 a 600 calorías, dependiendo de qué implementos utilices.
El agua es 800 veces más densa que el aire, uno puede alcanzar de 12 a 15 veces más resistencia en ella. Debido a esto obtienes resultados más rápidos que ejercitarse en tierra, lo que hace que las personas se mantengan motivados, ya que ven un premio a su esfuerzo. Si te ejercitas en agua tres veces por semana obtienes resultados al mes.

Es importante tener en cuenta, que solo el entrenamiento constante ayuda a mejorar tu condición física y mental.

Para trabajar en el agua hay una gran cantidad de equipo que puedes utilizar, cinturón de flotación, guantes, pesas de manos de flotación y resistencia, pesas de pie de flotación y resistencia, elásticos, bicicletas, etc.  Esto hace que haya una gran variedad de clases y una gran variedad de intensidad en el ejercicio.
Pero para comenzar es suficiente un cinturón de flotación, guantes y pesas de mano de flotación.

En el agua trabajas toda la musculatura, especialmente las piernas (parte interna, externa, adelante y atrás), los glúteos, brazos y abdominales. Cuando trabajas en el agua obtienes un musculo largo y definido.
Hay músculos que se trabajan mucho mejor en agua que en tierra, por ejemplo los aductores (parte interna de la pierna), hamstring (parte de atrás de la pierna), el tricep y los abdominales.

Te puedes ejercitar en la piscina de tu casa o en un club, solo necesitas que el agua te llegue debajo del pecho si trabajas tocando el piso o sobre el pecho si lo haces en profundidad.

El Salvador esta a la vanguardia en aquaerobicos, hay  clubes privados donde se imparten, todos ellos cuentan con equipos de ultima generación.

Solo recuerda que tu bienestar esta en tus manos y que el estrés es soluble.

Para mayor información www.claudiah2o.com y fitness@claudiah2o.com



Especialista Claudia Contreras, Capacitadora internacional, lic. en Educación Física, deportes y recreación, certificada como instructor acuático de AEA, Certificada en Rehabilitación en agua y Personal trainer  de AFAA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario